El 5 de septiembre de 2017, el U.S. Department of Homeland Security (DHS) ha anunciado la rescisión de la Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) y ha publicado el Memorandum on Rescission of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).
¿Qué es DACA? DACA es un programa establecido en 2012 que ayuda a evitar la deportación y autoriza a trabajar a ciertos inmigrantes traídos como niños en forma ilegal a los Estados Unidos. Los solicitantes elegibles son aquellos que llegaron a los EE.UU. antes de cumplir 16 años y viven en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007. Además, los solicitantes no podían en el 2012 tener más de 30 años.
Los beneficiarios del DACA podían obtener licencias de conducir, matricularse en la universidad y trabajar legalmente. De todas formas, DACA no era un camino para convertirse en ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
Bajo el DACA, la deportación era suspendida por dos años. Después de este período, los solicitantes podían renovar la petición. En el curso del programa, se aprobaron 800,000 renovaciones. Los que recibieron la protección del DACA son conocidos como “DREAMers” (a pesar del DREAM Act, Development, Relief, and Education for Alien Minors Act, un proyecto de ley introducido por primera vez en 2001, se intentó reintroducir varias veces sin ser nunca aprobado).
Porqué el DACA fue rescindido. Según el Memorando de Rescisión, DACA es el resultado de un “ejercicio inconstitucional de autoridad por parte del Poder Ejecutivo” y tuvo que ser terminado. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo: una carta enviada por más de 100 profesores de derecho declara que “no hay duda que DACA 2012 es un ejercicio legal de la discrecionalidad procesal”, y no debe ser terminado.
Que pasa ahora. El Memorándum de Rescisión termina el programa DACA. Considerando las complejidades asociadas con la terminación del DACA, el Memorándum incluye un periodo bien limitado en el cual el DHS decidera ciertas solicitudes mas segundo los parámetros especificados a continuación.
El DHS rechazará todas las solicitudes iniciales de DACA y las demandas asociadas de EAD entregadas después del 5 de septiembre de 2017.
Individualmente, caso por caso, el DHS decidirá las solicitudes de renovación del DACA que estén pendientes y debidamente compiladas además de las demandas asociadas de EAD “que hayan sido entregadas por beneficiarios actuales aceptados por el Departamento a la fecha de este memorándum y de los beneficiarios actuales cuyos beneficios expiraran entre la fecha de este memorándum y el 5 de marzo de 2018 si han sido aceptadas por el Departamento antes del 5 de octubre de 2017. “Todas las demás solicitudes de renovación del DACA serán rechazadas. Para las fechas exactas, vaya aquí.
El DHS no revocará EAD durante el tiempo restante de sus períodos de validez y “honrará en general el período de validez establecido para solicitudes de libertad condicional anticipada que sean previamente aprobadas”, salvo la autoridad general del DHS de revocar documentos de libertad condicional anticipada en cualquier momento.
El DHS “cerrará administrativamente todas las solicitudes de Formulario I-131 pendientes para libertad condicional anticipada presentadas bajo estándares asociados con el programa DACA, y reembolsará todos los pagos asociados”.
The Memorandum on Rescission of Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) is available at https://www.dhs.gov…
Para más informaciones, Craig Dobson
Crystal & Giannoni-Crystal, LLC is a “lawyers for lawyers and international matters” boutique law firm. The firm has offices in Charleston, SC, New York, NY, and Washington, DC. The firm is available to serve clients – in association when needed with local counsel – with transactions in Italy, Spain, Germany, France, Portugal, UK, Mainland China, Hong Kong, India, Indonesia, Australia, Latin America, Brazil, and Argentina. In the U.S., we are able to offer our full list of services in New York, including the Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, and Westchester County, in the District of Columbia, and in South Carolina, including Aiken County, Anderson County, Beaufort County, Berkeley County, Charleston County, Dorchester County, Florence County, Greenville County, Horry County, Richland County, Spartanburg County, Sumter County and York County, and the communities of Charleston, Myrtle Beach, Sumter, Florence, Columbia, Lexington, Aiken, Rock Hill, Greenville, Spartanburg, Anderson, and Hilton Head.