Mucha gente cree que con el ingreso ilegal a los Estados Unidos, no le queda ninguna opción de inmigración sin salir del territorio. No es propiamente así, hay varias formas disponibles en las que uno no tenga que irse para solicitar su tarjeta verde (green card). Aquí nos enfocaremos en una sola: la entrada de Quilantan o wave through entry. Si usted está casado con un ciudadano de los EE. UU. y entró legalmente a los Estados Unidos, la cuestión es bastante simple. Como regla general, el haberse quedado más del tiempo permitido en los Estados Unidos o el haber trabajado ilegalmente podrá ser perdonado como parte de su ajuste de estado (adjustment of status). Sin embargo, hay otros factores complejos, como por ejemplo la participación en conductas no autorizadas después la entrada con su visa. Aquí un ejemplo – en inglés – de otras cuestiones que deben tenerse en cuenta).
Interesante saber que aunque su entrada a los Estados Unidos fue ilegal, aún podría cumplir con los requisitos legales para considerarla una inspección y admisión, como generalmente se requiere para solicitar la tarjeta verde sin salir de los Estados Unidos, un proceso llamado “ajuste de estado” (adjustment of status).
Si ingresó a los Estados Unidos en un port-of-entry y puede demostrar que la entrada fue “procedimentalmente regular,” (“procedurally regular”) esto será suficiente para pedir un ajuste de estado. Con Matter of Quilantan, un caso judicial que se ocupó de este asunto, aprendimos más sobre lo que significa tener una entrada “procedimentalmente regular.” La ley básicamente dice que si uno se presenta ante un oficial para ser interrogado y se le permite ingresar a los Estados Unidos, esto cuenta como una entrada adecuada a los fines del ajuste de estado para solicitar una tarjeta verde sin salir de los Estados Unidos y entonces sin tener que ir al consulado de EE. UU. en el proprio país. Excepción a la regla es si se afirma falsamente de ser ciudadano de los EE. UU. Mentir a un funcionario de aduanas (CBP) podría causar otros problemas de inmigración (inadmisibilidad y remoción, por ejemplo) y posiblemente incluso un enjuiciamiento criminal. Mentir o engañar un oficial de CBP no es aconsejable.
La clave en estos casos es probar la entrada. Si se ingresó legalmente, probar la inspección y la admisión puede ser simple como enviar una copia de su tarjeta I-94. Pero si la dejaron pasar, es posible que se deba presentar declaraciones juradas (affidavit) o incluso presentar una solicitud de FOIA al CBP y otras pruebas como, por ejemplo, una fotografía del automóvil en el lugar de entrada.
Si ya se encuentra en los Estados Unidos y cree que podría ser elegible para el ajuste de estado porque le dejaron pasar en la aduana, llame inmediatamente a un abogado de inmigración.
Si ya esta’ en los Estates Unidos y cree que puede ser elegible por un ajuste de estado porque’ la dejaron pasar, llame de inmediato un abogado de inmigración.
Para más informaciones, se comunique con Craig Dobson
Crystal & Giannoni-Crystal, LLC is a “lawyers for lawyers and international matters” boutique law firm. The firm has offices in Charleston, SC, New York, NY, and Washington, DC. The firm is available to serve clients – in association when needed with local counsel – with transactions in Italy, Spain, Germany, France, Portugal, UK, Mainland China, Hong Kong, India, Indonesia, Australia, Latin America, Brazil, and Argentina. In the U.S., we are able to offer our full list of services in New York, including the Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens, Staten Island, and Westchester County, in the District of Columbia, in South Carolina, including Aiken County, Anderson County, Beaufort County, Berkeley County, Charleston County, Dorchester County, Florence County, Greenville County, Horry County, Richland County, Spartanburg County, Sumter County and York County, and the communities of Charleston, Myrtle Beach, Sumter, Florence, Columbia, Lexington, Aiken, Rock Hill, Greenville, Spartanburg, Anderson, and Hilton Head, in Georgia, including Savannah and the whole Chatham county.