El 3 marzo 2017, el U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS), el departamento de inmigración y ciudadanía de los Estados Unidos, anunció la suspensión de la posibilidad de solicitar el proceso preferencial de las solicitudes de visa H-1B (premium processing). El proceso preferencial actualmente garantiza a los empleadores que patrocinan una visa H-1B a sus empleados que el USCIS procese el trámite de modo acelerado, en 15 días.
La suspensión del premium processing se aplica a todos los trámites relacionados a las visas H-1B presentados a partir del 3 abril 2017 y tendrá una duración de seis meses.
La suspensión podría limitar los tenedores, o potenciales tenedores, de visa H-1B que quieren viajar afuera del territorio EE.UU., y también causar esperas más largas para averiguar si se ha ganado la lotería de dicho visado. Incluso los titulares de visa H-1B que están cambiando empleador podrían ser dañados por dicha suspensión. Si el empleado quiere obtener la aprobación de la nueva H-1B antes de salir de su trabajo actual, es posible que tenga que esperar meses por una respuesta si el nuevo empleador no inicia el tramite antes del 3 abril 2017.
De todas forma sigue posible acelerar la demanda de H-1B si se cumple con estos criterios (Expedite Criteria).
Para saber cuáles son las opciones disponibles para los empleados y los empleadores, contactar a CGC Firm.
Para más información, no dude en contactarse con nosotros: Craig Dobson.